En las fotos de Wence pueden encontrarse más actividades emblemáticas del ICP, desarrolladas por sus diez áreas programáticas, entre ellas: los Festivales de Teatro Puertorriqueño, la Fiesta de la Música, los concursos de trovadores, los certámenes de cuatro y güiro, y la Bienal de San Juan.

ICP 19,564-A 10ma Fiesta Musica 1976_s.jpg

Programa de Música

1976 – Se celebra la 10ma Fiesta de la Música
La Familia Cepeda, una de las familias clave en la colaboración con el ICP en el rescate de la bomba, la plena y la música folklórica de Puerto Rico, desde 1955.

El Programa para el fomento de la Música incluyó desde sus inicios todos los géneros autóctonos de Puerto Rico, además de la música popular y clásica en distintos tipos de conciertos. Como parte del componente educativo se ofrecían talleres, charlas ilustradas y conferencias, además de realizarse certámenes.

La aportación y legado de nuestros afro descendientes siempre han formado parte de los ofrecimientos del ICP. En el Programa de Artistas Adscritos, unidad de Promoción Cultural en los Pueblos, se adscribieron grupos de bomba de Santurce (Familia Cepeda), Loíza (Familia Ayala) y Ponce (Bambalué), entre muchos otros.

ICP_005_s.jpg

Los certámenes de cuatro y güiro comenzaron en el ICP desde 1956, con la labor de Lillianne Pérez-Marchand, quien al mismo tiempo recorría la isla haciendo inventarios de artesanos y músicos. Pérez-Marchand fue una de las primeras tres promotoras culturales del ICP y la primera directora del Programa de Artes Populares.

1982 - Emma Colón Zayas ganó el Certamen Nacional de Güiro en 1982 y el de Cuatro en 1986.

ICP_006_s.jpg

Su hermano, Edwin Colón Zayas, ganó el Certamen de Cuatro en 1982. Ambos se han destacado en la música folklórica puertorriqueña.

Los Hermanos Colón Zayas es una agrupación adscrita al ICP, desde que ambos músicos eran niños.

ICP_001_s.jpg

Programa de Teatro y Danza

El Programa para el Fomento del Teatro y Danza establece en 1958 el Festival de Teatro Puertorriqueño.

La obra “Sirena” con Carmen B. Richardson e Idalia Pérez Garay, fue uno de los ofrecimientos del Festival de Teatro Puertorriqueño.

ICP-20,028_Taller Teatro,1977_s.jpg

El programa se ofrecía en teatros y en las plazas de recreo municipales para que toda la población tuviese acceso.

Taller de Teatro por Ernesto Concepción

ICP_029_s.jpg

Ampliaba sus ofrecimientos con talleres de actuación, de pantomima, dirección, de bailes folklóricos y clásicos, el Certamen de Dramaturgia, el Festival de Teatro Internacional, Festival de Teatro Infantil y el Festival Internacional del Baile, entre otros.

Taller de Declamación por Maricusa Ornés

ICP_008_s.jpg

Programa de Promoción Cultural en los Pueblos de la Isla

Festival del Acabe del Café de Maricao

ICP_011_s.jpg

El programa contó en sus inicios con tres promotoras culturales: Lillianne Pérez–Marchand, Josefina Guevara Castañeira y Edna Coll. Estas, junto a voluntarios en todos los municipios, organizaban actividades para beneficio de la comunidad. Los centros hacían actividades multidisciplinarias que cubrían todas las disciplinas y expresiones de las artes y la cultura, con el apoyo y asesoramiento del ICP: conciertos, concursos de trovadores, ferias de libros y artesanales, exhibiciones de arte y artesanía, certámenes de poesía y musicales, rescate del patrimonio histórico edificado y de yacimientos arqueológicos, entre otras.

Feria de Artesanía de Jayuya

ICP_015_s.jpg

Para 1973, a la salida del Dr. Ricardo Alegría de la dirección del ICP ya habían 88 centros culturales adscritos. Nueve pueblos contaban con dos o tres centros culturales: Utuado (2), Caguas (2), Arecibo (2), Juana Díaz (3), Ponce (2), Canóvanas (2), San Germán (2), San Juan (2) y Toa Baja (2). En 1974 se fundaron las oficinas regionales del ICP para destacar a cada promotor cerca de la zona que atendía. Las oficinas se ubicaron en Añasco, Vega Baja, Jayuya y la zona Este se atendía desde San Juan.

Feria de Artesanía de San Juan

ICP_027_s.jpg

En 1995 se rescata la casa natal de Abelardo Díaz Alfaro, en Caguas. El escritor donaría artículos para la museografía. Dicho Museo fue un proyecto conjunto del Programa de Promoción Cultural, el Programa de Museos y Parques y el Municipio Autónomo de Caguas. Lo inaugura el Dr. Luis Díaz Hernández, director ejecutivo de 1995-1997. En la foto: Díaz Hernández, Gladys Meaux de Díaz Alfaro, Abelardo Díaz Alfaro, su hijo Abelardo y su nieta.

Inauguración de la Casita Verde y Museo de Abelardo Díaz Alfaro