Esta grabación, distribuida en cassette c. 1990, fue una aportación del Instituto de Cultura Puertorriqueña en conjunto con el Centro Cultural 23 de Septiembre de Lares; dedicado a Hilda Torres Santiago. Llega a nosotros gracias a la colaboración de José B. Torres que tiene en su posesión el instert del cassette y una grabación de la cinta original. La digitalización estuvo a manos de Juan Antonio Arroyo.
El cassette contiene el Himno de Lares con la voz de Héctor Iván Martínez acompañado por la Agrupación de Cámara Padre Antonio Soler, una versión instrumental, notas históricas y agradecimientos narrados por David Ortíz. A continuación pueden disfrutar de estos audios y material impreso del cassette.
Esta entrada ha sido posible gracias a la aportación de José B. Torres Medina.
NOTAS HISTÓRICAS
El himno de Lares es un exquisito cantar épico, cuya letra escribió en 1914, el ilustre bardo juanadino, Don Luis Lloréns Torres. El insigne poeta, se inspiró en la gallardía de los mártires y héroes del Grito de Lares. Bulleron en su privilegiada sensibilidad poética, el tableteo de los fusiles y el resplandor de los filosos machetes que esgrimieron los patriotas de la heroica gesta del 23 de septiembre de 1868.
Nos dice Lloréns Torres, en un artículo que escribió para el periodico El Mundo, del 16 de enero de 1938, que no recuerda el nombre del compositor de la música del himno. Que lo único que recuerda es que era catalán, nacido en Barcelona, de donde había sido expulsado por sus ideas revolucionarias.
Según el citado artículo, meses después se estrenó el drama El Grito de Lares, también de Lloréns Torres, siendo representado por "como 50 veces en toda la Isla". En cada representación el himno “era tocado a toda orquesta y cantado por el abogado Luis Abella Blanco". Nos dice Llorens Torres que una pianista lareña lo cantaba y lo tocaba al piano, en Lares. Hasta donde hemos podido investigar la pianista a que hace referencia Lorens Torres es Isaura Otero de Muñoz.
Continúa diciendo Lloréns Torres en su artículo que cuatro o cinco años más tarde se le extravió en Ponce la única copia que poseía del himno. Por esa razón estuvo sin tocarse por espacio de 17 años, cuando según narra, recibió una carta de la profesora lareña Conchita Rodríguez, solicitando la letra, la música y los datos sobre cómo se escribió.
Es entonces, que motivado por la carta escribió el artículo al que hemos estado haciendo referencia y logra que un compositor de piano recogiese las notas del himno oyéndoselo cantar al abogado Abella Blanco. De esas notas el ilustre compositor don Jesus Figueroa preparó el acompañamiento sin alterar la música.
El que cincuenta y dos años después del arreglo musical de don Jesús Figueroa, el himno sea grabado por primera vez con la privilegiada voz de Héctor Martínez y el acompañamiento de la Orquesta Padre Antonio Sole, garantiza su preservación futura evita los percances del pasado.
Es menester puntualizar que en los últimos 20 años correspondió al cantautor Norberto José (Tico) Segarra mantener vivo nuestro himno, cantándolo a capella o acompañado de guitarra en diversas actividades culturales, educativas y deportivas lareñas. Miles de lareños y puertorriqueños conocimos y disfrutamos de esa inmortal melodía gracias a su talento y compromiso con la historia.
En ningún hogar lareño ni puertorriqueño debe faltar esta grabación. Las escuelas deben adquirirla para que los jóvenes estudiosos de nuestra historia la escuchen, la disfruten y la internalicen. Esta grabación no debe usarse en actividades oficiales, donde se expongan otros himnos, pues sería mancillar su dignidad y el contenido de libertad que le imprimió su autor y todos los que han intervenido para salvarlo de los avatares históricos.
La Junta de Directores del Centro Cultural 23 de Septiembre de Lares, constituida por José N. Segarra, Teresa Rivera, Carmen M. Detrés, Carmen L. Aldarondo, Doris Fernández, Antonio Delgado, Ismael Pérez, Ché Paralitici y su presidente Alfredo González Ruiz, reitera su agradecimiento a todos los que hicieron posible esta grabación.
A 19 de mayo de 1990.
LETRA DEL HIMNO
En las verdes* montañas de Lares
Y en la lucha* con la adversidad
Nuestros padres lanzaron el grito
Aquel primer grito
De la libertad.
Nuestros padres soñaron un día
Una patria feliz conquistar.
Y murieron sin ver realizado
El ideal soñado
De patria y libertad.
Brazo de oro que fue en Puerto Rico
La mas noble y valiente mujer,
Que los puertorriqueños
Sabremos defender.
La blanca cruz en ella significa
ansias de patria y redención,
El rojo la sangre vertida
Por los héroes de la rebelión
Y la estrella en la azul soledad,
Libertad, libertad, libertad.
"Según la tradición oral lareña en vez de 'verde* se canta seculares y
en vez de "lucha" combate.
*Segun la tradicion oral lareña en vez de “verde" se canta seculares y en vez de “lucha” combate.
CREDITOS
Letra: Luis Loréns Torres
Música: sólo se conoce que fue un catalán nacido en Barcelona
Interpretación: Héctor Iván Martinez
Orquesta: Agrupación de Cámara Padre Antonio Soler
Director musical y arreglos: Prolesor Iganicio Morales Nieva
Director Ejecutivo y capista: Profesor José F. Crespo
Integrantes Orquesta:
Violines: Enid Callado, José Basy Frank Torres
Violas: Carlos Betancourt y Alfredo Luna
Chelo: Félix Guadalupe
Bajo: Luis Báez
Flauta: Keila Garcla
Oboe: Eunice Lebrón
Lagot: Wilfrido Ruiz
Trompeta: Ricardo Rodriguez
Trombón: Rubén González
Clarinete: Jesús R. Hemández
Percusión: José de la Cruz
Estudio de grabación: Ochoa Recording Studio
Ingeniero de grabación: Gary Tole
Narración: David Ortiz
Tipo gralla: Linda López
Carátula: Lizette Rosado
Diseño de tipografía: Nina Roqué