Crónicas del AGPR

 

<< pág. 2 | pág. 3 | pág. 4 >>

 
 
 

El Archivo General bajo el Instituto

Orden ejecutiva de Luis Muñoz Marin, 1956

 
 

El Fondo Instituto de Cultura Puertorriqueña, contiene correspondencia de su primer Director Ejecutivo don Ricardo E. Alegría Gallardo. Este fue el gestor que potenció el desarrollo integral de esa institución fundada en junio de 1955. Con su intensa labor logró convertirlo en la médula que aunó la expresión cultural del puertorriqueño. Alegría Gallardo potenció las diversas expresiones culturales a nivel nacional e internacional. Con la creación del Instituto, se cumplió el primer requerimiento para la creación del Archivo y este es transferido de la Universidad de Puerto Rico al Instituto mediante Orden Ejecutiva el 19 de junio de 1956.

De nuestra selección de documentos surgen los nombres de Plácido Acevedo Quintana, Roberto Sánchez Vilella, Teodoro Vidal, Rafael Carmoega, Santiago Iglesias, Jr., Dr. Wayne C. Grover, Dr. Víctor Gondos Jr., José R. Noguera, Dr. Arturo Morales Carrión, José Trías Monge, Antonio Fernós Isern, quienes actuaron para lograr la creación del Archivo y el Instituto, y más adelante, para identificar, obtener y adecuar los edificios que albergarían ambas instituciones.

 
 

 
 

Traslados de documentos

 
 
 
 

Una de las primeras tareas llevadas a cabo durante las etapas iniciales del establecimiento del Archivo General fue la solicitud y traslado de documentos desde las agencias. Además, se logró la devolución de los documentos que sobrevivieron el periodo colonial español que habían sido sacados de la Isla y depositados en los Archivo Nacionales de los Estados Unidos.

 
 
Presione para ver documento

Presione para ver documento

 
 

 
 

Cooperación y apoyo internacional

 
 

Como estrategia principal, se observa una continua colaboración, no tan solo con los Archivo Nacionales de los Estados Unidos, sino también de profesionales en otras partes del mundo como India y Latinoamérica.

 
 

 

Descripción del Archivo General

 
 
 

Ya con los documentos del periodo colonial de regreso en Puerto Rico y de la mano de expertos de los Archivos Nacionales de los Estados Unidos, se presenta una estructura mucho más definida de lo que se había logrado hasta la fecha.