Sumario:
Primera parte - Certezas e inquietudes
Arte y globalización: institucionalización de la diversidad, neutralización de la diferencia, Dialitza Colón (pág. 23)
¿Qué nación? La Muestra Nacional, métodos curatoriales y la producción de translocalidades en contracorriente, Carla Acevedo-Yates (pág. 33)
Un paraíso planificado: la tropicalización del paisaje fotográfico, ideología, turismo e identidad, Carlos Ruiz-Valarino (pág. 51)
Abstracción y significado, Ivelisse Jiménez (pág. 65)
Memorias desechables para un cuerpo ausente, José Luis Vargas (pág. 73)
Segunda parte - (Re)Evaluaciones y (Re)Afirmaciones
Poscolonialidad en el arte contemporáneo en Puerto Rico, Marina Reyes Franco (pág. 85)
Camino largo hacia casa: sobre José Morales, Rosario Romero (pág. 109)
Itinerarios desviantes: reflexiones sobre Lilianna Rivera y Beatriz Santiago Muñoz, Lydia Platón (pág. 117)
Puerto Rico Nuestro: intervenciones a la memoria nacional, José López Serra (pág. 133)
Un disparate internacional, Carlos Ortíz Burgos (pág. 143)
Olga Albizu en mi recuerdo (1924 - 2005), Adlin Ríos Rigau (pág. 153)
Transversalidad entre violencia patriarcal y violencia colonial en las artes visuales de Puerto Rico, Emilia Quiñones Otal (pág. 165)
Tercera parte - Presentes posibles
Zilia Sánchez, Marimar Benítez (pág. 175)
Miradas de Cangrejo: perspectivas conceptuales de Santurce, Ninoshka Coll y Stephanie Silva (pág. 181)
El performance art bajo la lupa: entre la institución y el espacio público, Nicole S. Soto Rodríguez (pág. 199)
Ecologías culturales: una reflexión sobre el arte como sistema vivo, en movimiento, en la formación del arte social del siglo XXI en Puerto Rico, Antonio González-Walker (pág. 211)
//
Editora: Carmen Rodríguez Marin
Editora invitada: Raquel Torres Arzola
Diagramación: Edder González